Este sitio hace uso de Cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Continuar navegando por éste sitio implica que acepta nuestra política de cookies.

Close

ASNEF LOGALTY ya ha evaluado de conformidad sus Servicios de Confianza al Reglamento Europeo (UE) Nº 910/2014, “eIDAS”.

14/02/2018

Cuando en julio de 2016 entró en aplicación el Reglamento eIDAS, quizá la norma fundamental para el nacimiento de un auténtico Mercado Único Digital europeo entre los 28 Estados miembros, LOGALTY desde el primer momento apostó por este nuevo entorno y desplegó todo su potencial de tecnología e innovación para que sus Servicios de Confianza e Identidad electrónica certificada estuvieran evaluados de conformidad con los requisitos del Reglamento eIDAS.

De este modo, inició a finales de 2016 las inversiones necesarias para diseñar, implantar y desplegar una infraestructura de clave publica (“PKI”) para la emisión de sus propios certificados y sellos de tiempo electrónico. Asimismo, obtuvo en ese mismo año la certificación UNE-ISO/IEC 27001 e incorporó COBIT5 como sistema de gobernanza de TI en la compañía.

Todo ello, unido al trabajo realizado desde hace años en la gestión de procesos, procedimientos y controles de la seguridad de la información orientándolo hacia el nuevo reglamento, ha permitido a LOGALTY en este primer trimestre de 2018 conseguir este hito tan relevante; la evaluación de conformidad con el Reglamento eIDAS.

 

¿Qué implicaciones tiene para ASNEF LOGALTY y sus Servicios?

LOGALTY, en su alianza estratégica con ASNEF, siempre ha perseguido que sus Servicios de Confianza y, en concreto, de Identidad Electrónica Certificada dispongan de las máximas garantías legales, normativas, tecnológicas y operativas para ayudar a los Asociados de ASNEF, y a la comunidad financiera en su conjunto, en la transformación de los modelos de negocio, la digitalización de procesos y el autoservicio multicanal.

Con la evaluación de conformidad con el Reglamento eIDAS se consigue que la Solución que LOGALTY lleva al mercado disponga de las máximas garantías posibles de cumplimiento normativo, dando otro paso más allá en la eficacia probatoria, dado que en la medida en que se utilicen servicios cualificados se incrementa la presunción de autenticidad de los servicios de ASNEF LOGALTY que hacen uso de los mismos, en especial en el ámbito de la contratación y la notificación.

 

¿Qué Servicios de Confianza se han evaluado de conformidad a eIDAS?

En la construcción del nuevo Mercado Único Digital europeo, y en el marco de las instrucciones del regulador, las empresas prestadoras de servicios de confianza están a día de hoy evaluando de conformidad con el Reglamento eIDAS cuatro Building Blocks:

  • Firma electrónica “eSignature”, que acredita la actuación de las personas físicas.
  • Sello electrónico “eSeal”, que acredita la actuación de las personas jurídicas.
  • Sellado de tiempo “T&S”, que acredita el momento en que se produce alguna actuación.
  • Web Authentication, que acredita la identidad de una página web.

LOGALTY ha evaluado de conformidad estos cuatro componentes, que incorpora a su Solución, ofreciendo Servicios de Confianza en todos los Servicios de Generación y Custodia de Prueba por Interposición.

El objetivo no es quedarse aquí, sino seguir avanzando en la evaluación de conformidad del resto de Building Blocks del Mercado Único Digital en la medida en que tanto el regulador como las empresas evaluadoras vayan avanzando en ello. El objetivo es que ASNEF LOGALTY tenga evaluados de conformidad el resto de “bloques”:

  • eDelivery
  • eCustody

De esta manera, ASNEF LOGALTY está ayudando, desde España y desde el Sector de Crédito al Consumo, a la creación del Mercado Único Digital europeo, intentando que la fragmentación que existe en el mismo sea cada vez menor y se permita avanzar en la interoperabilidad de los procesos de negocios de dicho sector, con la máxima seguridad legal y tecnológica posible. ASNEF LOGALY y LOGALTY, al igual que el Reglamento eIDAS, buscan la creación de un clima de confianza en el mundo digital mejorando tanto la seguridad jurídica como la seguridad tecnológica; la real y la percibida.